La Federación de Acopiadores de Granos alerta sobre una insólita y grave situación. Según información disponible y notificación de operadores, un grupo de empresas exportadoras multinacionales, que como tal ejercería una posición oligopólica y dominante del mercado, estaría comenzando a exigir que los acopios y cooperativas les informen las hectáreas de cada productor, el nombre de cada establecimiento, la localidad y provincia del campo, así como el RENSPA del productor que comercializa su soja a través de acopios y cooperativas. A su vez obligaría a todos los productores que venden directamente, a brindar información que es confidencial y que nada tiene que ver con sus operaciones específicas.

“En la historia de nuestro mercado de granos han existido múltiples discusiones y hasta presentaciones en organismos públicos sobre diversos aspectos relacionados con el comercio de granos y la actividad de las empresas exportadoras. Pero jamás pasó por la imaginación de alguien que la exportación pudiera llegar a exigir, coercitivamente, que los acopios y cooperativas les informen la cartera de sus clientes, violentando el principio elemental de preservación y protección de los datos comerciales de cada cliente”, sostienen desde la entidad que nuclea a los acopiadores.
“La exportación no tiene autoridad legal, moral ni comercial para erigirse en comisario de los productores argentinos”, señalan desde la Federación de Acopiadores. Y acotan: “Estamos ante un intento evidente de apropiación de datos comerciales sensibles que apunta a eliminar en el tiempo a los acopios y cooperativas para ejercer un dominio total del mercado granario”.

La entidad califica la maniobra como inviable, ofensiva, innecesaria e ilegal. Es inviable técnicamente informar que los camiones con granos que salen de una planta de acopio corresponden específicamente a determinado productor/cliente que los hubiese originado. Ofensiva porque vulnera el principio elemental de protección de datos comerciales y la confidencialidad de los clientes. Innecesaria porque ya existen mecanismos confiables para certificar compromisos ambientales internacionales, como el sistema VISEC, coordinado por actores del propio sector exportador, que resguarda el secreto comercial mediante datos encriptados. E ilegal, porque la exigencia violaría la Ley de Protección de Datos Personales N.º 25.326 y disposiciones del Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial.

Desde la Federación de Acopiadores recuerdan además que incluso los sistemas oficiales de registración, como SIO-Granos, preservan el secreto comercial, por lo que la pretensión exportadora excedería lo establecido por la normativa pública vigente.

“La excusa de un supuesto ‘road map climático’ creado por las propias empresas no puede justificar una intromisión de esta magnitud”, indican. “Resulta contradictorio que quienes participan activamente del sistema VISEC, diseñado justamente para compatibilizar trazabilidad ambiental y confidencialidad comercial, impulsen ahora un esquema paralelo que vulnera ambos principios”, acotan los acopiadores.

La Federación de Acopiadores advierte además que este comportamiento podría configurar una violación directa a los incisos d, e, j y k del artículo 10 del Decreto 274/2019, que habilita a los afectados a iniciar acciones judiciales para hacer cesar la práctica y reclamar daños y perjuicios.

Finalmente, la entidad informa que está haciendo pública esta advertencia ante las organizaciones representativas de productores y corredores de granos para coordinar un plan de acción conjunto que impida la implementación de estas exigencias.

“La comercialización de granos en la Argentina se sostiene sobre reglas claras, competencia leal y respeto por la confidencialidad. Cualquier intento de concentración abusiva del mercado será enfrentado institucionalmente”, concluyen.

KEYAGRO es el departamento de agronegocios del Grupo KEYMEX, red inmobiliaria líder con más de 650 oficinas en Latinoamérica y Europa. Su objetivo es convertir el conocimiento del campo en valor real para el productor y el inversor.

El producto insignia del área es KEYAGRO-CANJE, una herramienta pionera que permite adquirir inmuebles urbanos o rurales mediante el canje de granos, en alianza estratégica con AGROCANJE (A.C.A.). Esta modalidad ofrece los beneficios impositivos del sistema de canje, incluyendo exenciones en retenciones y ventajas financieras exclusivas para el productor agropecuario.

El modelo operativo de KEYAGRO se apoya en la capacitación continua, el uso intensivo de tecnología y la gestión profesional interdisciplinaria Esta metodología usa drones, satélites, vehículos 4×4, software de exploración y análisis de suelos software de análisis territorial, estudios de suelos, series meteorológicas y modelos de flujo hídrico, garantizando diagnósticos precisos y una valoración real de cada propiedad rural. Dichos instrumentos permiten conocer a fondo cada campo, obteniendo tasaciones precisas, sustentadas en datos reales y en el valor efectivo del mercado. Todo con la garantía de un equipo con décadas de experiencia y total discreción en operaciones productivas.

La dirección de KEYAGRO está a cargo del Lic. Sergio D. Dezorzi, profesional con más de 40 años de trayectoria en agronegocios y desarrollo agroindustrial en Argentina, Latinoamérica y Europa. Su liderazgo garantiza un enfoque integral basado en la experiencia, la innovación y la confiabilidad profesional.

En relación a la metodología de AGROCANJE Dezorzi señaló “nuestras tasaciones toman las características del campo, su potencial, su historial  con hasta 20 años de su evolución o involución de acuerdo al modo de uso, como de acuerdo a eventos climáticos y precios efectivamente pagados para cada localidad de la Argentina. Si bien algunos productos se ofrecen públicamente con la anuencia del propietario/vendedor, el grueso de los compradores llega a través de nuestra cartera de clientes y una red de alianzas con agentes locales”. ”En el caso de los establecimientos en funcionamiento, consideramos clave la para asegurar la continuidad de las actividades productivas” añadió.

Acerca de KeyAgro:KEYAGRO NEGOCIOS es el área especializada en agronegocios del Grupo KEYMEX, una red inmobiliaria internacional con presencia en más de 650 oficinas en una decena de países. Nuestra misión es conectar el conocimiento del campo con la experiencia inmobiliaria, generando valor sostenido para productores, inversores y empresas del sector agroindustrial.

Apache S.A. se consolidó como la empresa líder en exportaciones de sembradoras, alcanzando una facturación de USD 2.690.159,97, ubicándose por encima de históricos competidores del sector. La compañía logró liderar en facturación incluso frente a empresas que exportan un mayor número de unidades físicas.

Este liderazgo no es casualidad, sino causalidad. Al observar el desglose de las operaciones, Apache logró superar en facturación incluso a empresas que colocaron más unidades físicas en el exterior. Este fenómeno ratifica que el mercado internacional no solo demanda maquinaria, sino que reconoce y valora la tecnología aplicada al agro que ofrece la marca, validando un diferencial que se traduce en precio y posicionamiento.

Previsibilidad y solidez para el desarrollo

Más allá del hito comercial, este volumen de exportación tiene un impacto directo en la estructura financiera de la compañía, Fabiana Trobbiani, Gerente Administrativa y Financiera de Apache S.A., analiza el impacto de este logro puertas adentro: «Esta posición que alcanzamos y consolidamos año a año es fundamental. Que las entidades financieras te reconozcan como una empresa exportadora, generadora de dólares genuinos, te permite acceder a créditos en moneda dura con tasas mucho más bajas y convenientes que la financiación en pesos».

Trobbiani destaca que este flujo de comercio exterior actúa como un escudo ante la inestabilidad local: «En momentos de incertidumbre cambiaria, tener acceso a crédito en moneda fuerte te posiciona mucho mejor. Además, la cobranza de exportación tiene plazos más cortos que los del mercado interno, lo que mejora significativamente nuestro flujo de caja».

El valor de la tecnología sobre el volumen

El dato duro del informe de exportaciones 2025 muestra que los clientes extranjeros reconocen la marca y la calidad. «El hecho de haber facturado más que otros actores que enviaron más máquinas físicas implica que nuestros clientes del exterior están dispuestos a invertir un monto mayor en pos de esa tecnología incorporada», explica Trobbiani.

Esta solidez en divisas permite, a su vez, retroalimentar la calidad productiva: «La certeza de cobrar en dólares nos permite planificar inversiones en maquinaria de producción importada, que también cotiza en moneda dura. Exportar alienta la inversión y mejora nuestra estructura productiva», concluye la responsable financiera.

Objetivo cumplido: La competitividad como norte

El cierre de 2025 no es solo un número en una planilla de Excel, sino el cumplimiento de una promesa de gestión. Al respecto, Fernando Porcel, director Comercial de Apache S.A., reflexiona sobre el camino recorrido: «Cuando en febrero de 2025 dijimos que este era el año de la gran oportunidad para ser competitivos, no fue una expresión de deseo, sino un compromiso estratégico que asumimos con toda la red. Sabíamos que la competitividad no se logra solo bajando costos, sino subiendo la vara de la calidad y saliendo a ganar mercados exigentes. Este primer puesto en exportaciones es la prueba de que el mundo valora lo que hacemos en Las Parejas, y confirma que el camino de la tecnología y la eficiencia es el único que garantiza el crecimiento sostenido».

Apache S.A. comienza el 2026 con la certeza de que el rumbo es el correcto: sembrar tecnología para cosechar competitividad.