El 2 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Avicultura, es por ello que el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) llevó a cabo un encuentro de intercambio para  informar sobre la actualidad y proyección  del sector productor de carne aviar.

Roberto Domenech, Presidente de CEPA, señalo que “en el año 2022 se alcanzaron los 2,45 millones de toneladas de producción, alcanzando más de 400 millones de dólares de exportación a más de 60 destinos.

En tal sentido, el consumo en el mercado doméstico alcanzó los 47 kg/hab/año.

Las reproductoras alojadas para 2023 proyectan un crecimiento del 3%, lo que permite estimar una producción de 1000 millones de pollos para este año.”

Domenech informó que “La Influenza Aviar (IA) ha sido una irrupción desequilibrante que alteró nuestros planes, obligando a SENASA al cierre de las exportaciones y aplicar el rifle sanitario en los lotes afectados.

Asimismo, el presidente de CEPA aclaró:” Aún no existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores…. Hay vacunas producidas que no han demostrado eficiencia y ante la presencia del virus, las aves deben sacrificarse aun vacunadas.”

Respecto a mercados externos, la Lic. Sofía García, Coordinadora de Negociaciones Internacionales de CEPA, informó sobre la evolución de las gestiones público-privadas, a fin de acordar nuevos certificados sanitarios con cada uno de los países importadores de pollo argentino, en base a la propuesta de zonificación dinámica, por la que se garantiza origen de la exportación desde zona libre. Entre las principales negociaciones en agenda, mencionó la próxima misión oficial a la República Popular de China, a cargo de una comitiva técnica del SENASA, a concretarse en la segunda quincena de este mes.

Otro aspecto importante para destacar fue el perfil sustentable de la producción y el cuidado ambiental, en ese sentido, el Ing. Carlos Sinesi, Gte. Gral. de CEPA se refirió al trabajo realizado en forma conjunta con el INTI en el Análisis del Ciclo de Vida de la carne de pollo, determinando los valores de las Huellas de Carbono y Huella Hídrica en más del 70% de la producción avícola argentina. Los valores alcanzados por el sector sitúan a la actividad con altos estándares en lo relacionado a la sustentabilidad.

Por último, Domenech señaló la importancia de la producción e industria avícola nacional destacando su presencia territorial en las provincias, generando empleo directo para 77.500 personas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *