Ian McKnight ordeña 180 vacas Holstein junto con su padre Harry cerca de Drumbo en Co. Down. Después de muchos años, han logrado formar un buen rebaño, con capacidad para producir grandes volúmenes de leche de alta calidad.

La producción anual es actualmente de 9.600 litros por vaca, con la grasa en un 4,11% y la proteína en un promedio de 3,39%. Debido a la naturaleza fragmentada de la finca, el pastoreo no es una opción durante los meses de primavera y verano.

“Hacemos tres cortes de ensilaje cada año”, explicó Ian. “El objetivo es asegurar que todas las vacas tengan acceso a forrajes de alta calidad durante todo el año. El primer corte del año pasado es un buen ejemplo.

Las vacas del rebaño de Cairnrock paren durante todo el año, y el grupo de ordeño se divide en lotes de alto y bajo rendimiento.

El grupo de alto rendimiento se alimenta con una ración formulada para una producción de 36 litros de leche vaca/día. Las vacas de menor rendimiento reciben una ración formulada para la producción de 20 litros de leche por día.

«Todas las vacas recibe un concentrado en la sala para que rindan», explicó Ian. “El concentrado se ofrece a razón de 0,4 kilogramos por litro de leche adicional producida”.

Ian trabaja en estrecha colaboración con el equipo de Farmgate Nutrition para garantizar que las dietas suministradas a las vacas estén siempre dentro de las especificaciones.

“Hace algunos meses, noté que el estiércol de las vacas contenía gran cantidad de maíz”, comentó. «También era obvio que una proporción significativa de la fibra en la dieta de las vacas venía sin digerir».

En respuesta a esto, Gareth Anderson, de FarmGate recomendó que Ian reemplazara una proporción de la soja de la ración con Optigen® de Alltech, una fuente concentrada de liberación lenta de nitrógeno no proteico.

«La decisión de utilizar Optigen® se tomó hace dos meses», explicó Ian. “Fue un cambio simple de hacer. Los 100 gramos requeridos por cabeza de Optigen® se incluyeron fácilmente en el pienso en harina que creamos en la granja. Esto luego se agrega con ensilaje de pasto para crear nuestra ración completa.»

“Los resultados obtenidos han sido muy alentadores. Las cantidades de maíz y fibra no digerida que pasan por el estiércol se han reducido considerablemente y la consistencia de nuestro estiércol es mucho más aceptable.

“Además, la producción y la calidad de la leche se han mantenido invariables en los últimos dos meses «.

Optigen®, una alternativa proteica de confianza

El gerente regional de Alltech para Irlanda del Norte, Richard Dudgeon, visitó recientemente la granja McKnight.

“La utilización de Optigen® en el rumen es comparable a la de la soja”, explicó Richard. “El nitrógeno no proteico, Optigen®, se descompone a una velocidad similar a la de la soja, mientras que actúa más tiempo en el rumen y actúa para aumentar la población ruminal de aquellos microbios que descomponen específicamente la fibra”.

“La inclusión de Optigen® en la ración permite reducir la incorporación de ingredientes proteicos tradicionales, como la soja, y brinda la oportunidad de aumentar los niveles de forrajes y / o cereales que pueden incluirse”.

Además de contribuir a un mejor rendimiento de los animales, Optigen® también ayuda en  la  mejora de la sostenibilidad general de la granja, dado que su uso favorece una reducción de  la emisión de GEI y contribuye a una mejor utilización del nitrógeno.

Ian se apresura a confirmar que la decisión inicial de incluir Optigen® en la dieta de las vacas se tomó únicamente en función de la capacidad probada del producto para mejorar la función del rumen. Pero en las últimas semanas, dado que la disponibilidad de soja se ha convertido en una preocupación en Irlanda del Norte, ha destacado otro beneficio importante asociado con este cambio.

«Incluir Optigen® en la ración me ha permitido reducir los niveles de soja en alrededor de un 25%», explicó Ian. “Desde que se hizo el cambio, los precios de la soja han aumentado de 351 €/tm por tonelada a más de 460 €/tm. Como resultado, el uso de Optigen® me ha brindado un ahorro de costos muy significativo en la granja «.

Richard Dudgeon confirmó que muchos productores de carne y de leche en Irlanda del Norte disfrutan de los mismos beneficios.

“Tomará un período de tiempo significativo para que los precios de los ingredientes proteicos vuelvan a los niveles anteriores”, comentó. “Optigen® ofrece una alternativa única y viable a las opciones de fuentes proteicas tradicionales, al tiempo que proporciona flexibilidad en la formulación de la ración para maximizar el rendimiento y la rentabilidad. Dadas estas circunstancias, Optigen® representa un escenario en el que todos ganan «.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.