En un nuevo informe, la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó las estimaciones para los principales cultivos nacionales. La baja de marzo a abril en soja pasó de 27 a 23 millones de toneladas, y en maíz de 35 a 32.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó nuevamente las estimaciones para las cosechas de soja y maíz. La ola de calor que comenzó en los últimos días de febrero y terminó el domingo 19 de marzo fue “un evento climático catastrófico” que agravó los efectos de la sequía, según un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), donde se pronostica una producción de 23 millones de toneladas (Mt) en soja (en marzo eran 27) y de 32 en maíz (eran 35 hace un mes).

Para tomar dimensión del fenómeno, las 23 Mt en soja es un 53%  de lo que se esperaba al principio de la campaña, en tanto que los 32 Mt en maíz representan un 40% menos.

En la soja, la pérdida de área pasó de estimarse en 2,68 millones de hectáreas a principios de marzo a 3,58. Los rindes se desplomaron al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectar drásticamente su peso. En abril, se estima un rinde nacional de soja de 18,6 quintales por hectárea (qq/ha), el más bajo de los últimos 15 ciclos productivos de Argentina, quedando incluso por debajo de los 19 qq/ha de la 2008/09. 

Tras la ola de calor, hay importantes ajustes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En términos de rindes, el mayor descuento es en Córdoba, con 4,1 qq/ha menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 Mt. Buenos Aires cae 2,3 qq/ha, descontando 1,6 Mt. En Santa Fe, muy lejos de los 27,5 qq/ha del año pasado, el rinde provincial se actualiza a 14,6 qq/ha (2,1 qq/ha menos que hace 30 días atrás). El descuento en la soja santafesina es de 890.000 tn.

En cuanto al maíz, el rinde estimado de marzo es de 53,6 qq/ha (57,8 qq/ha en marzo) y es el peor rinde nacional registrado desde el 2008/09. 

La región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba confirman una severa caída en las expectativas de los rindes de los maíces tardíos. En cambio, sureste de Buenos Aires, algunos sectores del SO cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del estero aún tienen buenas chances productivas y compensan parte de las fuertes caídas de rindes estimadas. De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 Mt, Buenos Aires 1Mt, y Santa Fe 380.000 Tn.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *