La fertilización líquida a la siembra crece en los principales países productores de alimentos siendo sinónimo de eficiencia. Ofrece beneficios concretos para sostener la productividad, con impacto positivo en lo económico, operativo y ambiental.

Buenos Aires, junio de 2023.  Los pilares para un manejo sustentable del recurso suelo se basan en primer lugar en el uso de siembra directa para prevenir su erosión y favorecer la acumulación de agua en el perfil; una adecuada secuencia de cultivos que incluya gramíneas y cultivos de servicios que aporten cobertura y carbono al sistema. Por último, es fundamental una correcta nutrición del sistema de producción que tenga en cuenta las mejores prácticas en el uso de fertilizantes lo que implica basar las decisiones en un buen diagnóstico y planificación de la nutrición de los cultivos.

A estos procesos sustentables se suma la necesidad de los consumidores por conocer el origen de los productos. Es por eso que cada día cobra más importancia la trazabilidad y verificación de las prácticas sustentables para que estas sean visibles, transparentes y los consumidores puedan obtener información de los procesos sustentables de los cultivos. 

En este sentido y con el fin de fomentar el uso sustentable de fertilizantes, mejorando la practicidad logística y operativa y la mejora de costos, ALS y ucrop.it trabajan en conjunto para promover la fertilización responsable con el ambiente a partir de la trazabilidad de cultivos. Con este acuerdo se busca verificar el origen sustentable de los cultivos y demostrar la aplicación de prácticas sustentables desde la siembra hasta la cosecha.

Los cultivos requieren 14 nutrientes esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo. Entre ellos, el fósforo es fundamental ya que estimula el desarrollo temprano de las raíces, influyendo en la absorción de agua, nitrógeno y otros nutrientes. En su fuente sólida tradicional, el fósforo, requiere de un proceso de solubilización y transformación para ser aprovechado por la planta; y tan sólo del 15 al 20% estará disponible para el cultivo.

A partir del acuerdo entre ALS y ucrop.it, se busca incentivar a los productores a desafiar el statu quo y probar las ventajas reales que tiene la fertilización líquida a la siembra, al trazar con la plataforma el manejo sustentable de la nutrición y la utilización de MapLiquid. Al respecto, Leandro Armoa, Gerente General de Agri Liquid Solutions Argentina S.A., expresó: “Apostamos a los fertilizantes líquidos como una herramienta para optimizar los recursos durante la siembra, maximizar la producción, reducir costos operativos y logísticos y disminuir el impacto al ambiente. El convenio con ucrop.it nos permite potenciar todos los beneficios de este producto y llegar al productor con la certeza de la trazabilidad”.

Por su parte, Marcos Botta, Co-Founder y CIO (Chief Innovation Officer) de ucrop.it, indicó: “Estamos comprometidos a trabajar en conjunto con los agricultores y productores para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y minimizar el impacto de los productos en el medio ambiente. Creemos que, a partir de este acuerdo de trabajo en conjunto para la promoción del uso responsable y sostenible de fertilizantes fosfatados, podemos mejorar la productividad y calidad de los cultivos, garantizar la seguridad alimentaria y proteger los ecosistemas naturales”.

La agricultura, tal como la conocemos, está cambiando hacia prácticas más sustentables; y todos los actores involucrados en la cadena de valor están interesados en que dicho proceso sea lo más accesible y transparente posible. De allí la importancia de que existan soluciones que permitan mejorar la rentabilidad de los cultivos y den visibilidad al esfuerzo del campo por demostrar cuán sustentables son los procesos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *