La marca dice presente un año más como sponsor del Abierto Argentino de Polo

Contará con un stand exclusivo donde exhibirá Amarok, Touareg y Nivus

Volkswagen Argentina es, por cuarto año consecutivo, Gold Sponsor del Abierto Argentino de Polo, el torneo más prestigioso del mundo. La marca contará con un stand exclusivo con vista a la cancha principal, en donde exhibirá la Amarok V6 258 cv, la pick up más potente del segmento, y Touareg. También ocupará un lugar destacado Nivus, el nuevo SUV recientemente lanzado al público Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina, sostuvo: “Para Volkswagen es un orgullo continuar asociados a un deporte que nos representa, y tener la posibilidad de ofrecerles a nuestros clientes un espacio exclusivo con las últimas novedades en materia de producto”. Volkswagen comenzó su relación con el polo en el año 2013, y desde 2017 se encuentra vinculado con la Asociación Argentina de Polo, siendo Amarok su vehículo oficial. Diferentes versiones de la pick up –entre las que se encuentra la flamante Black Style de 258 cv- estarán exhibidas en el Campo Argentino de Polo, lugar donde se llevará a cabo el torneo. La competencia iniciará sus actividades el próximo sábado 28 de noviembre y culminará el 19 de diciembre, fecha en la que se jugará la final.

 

El nuevo híbrido NS 7921 es único en el mercado por conjugar Agrisure Viptera 3 y Clearfield. ¿Qué aportan estas dos tecnologías y por qué son clave para la producción actual del maíz?

La constante mejora aportada por la ciencia de los cultivos al maíz ha ayudado a elevar notablemente los rendimientos. Mucho ha contribuido la incorporación de eventos biotecnológicos que resultan fundamentales a la hora de eliminar las barreras que impiden que el cultivo exprese al máximo su potencial. Ejemplo de ello es el nuevo NS 7921 de Nidera, un híbrido que conjuga la tecnología Clearfield con el evento biotecnológico Agrisure Viptera 3.

“Es único en el mercado porque por un lado cuenta con la tecnología Clearfield que le permite manejar resistencias a un gran número de herbicidas del grupo de las imidazolinonas. A su vez, Agrisure Viptera 3 otorga un amplio espectro de control sobre plagas de lepidópteros, mientras brinda tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio”, explica Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Producto de la semillera. De esta manera, los productores cuentan con la solución al doble problema de malezas resistentes y plagas, manteniendo además un gran potencial de rinde.

¿Qué aportan estas tecnologías?

En cuanto a malezas, el experto de Nidera destaca las múltiples opciones que tiene a mano el productor con este híbrido con tecnología CL. “Se puede utilizar no solamente glifosato, sino también OnDuty Plus, que es un herbicida de triple acción: contacto, sistémico y residual”, comenta. A su vez, suma la posibilidad de aplicar glufosinato de amonio hasta seis hojas, un herbicida de rescate que se torna ideal cuando surge algún escape u otro inconveniente en el manejo. “Controla por contacto todas las malezas, tanto gramíneas como hoja ancha, dejando el suelo libre para el desarrollo del cultivo”, añade.

Por otro lado, los beneficios de la tecnología Agrisure Viptera 3 radican en minimizar las aplicaciones de productos para el control de insectos, especialmente en las zonas de siembra tardía y el norte del país donde la presión de insectos del orden lepidópteros suele ser un problema recurrente. “Hay zonas de Entre Ríos afectadas, también del norte de Córdoba, y sobre todo el NOA y NEA”, asegura el especialista.

Agrisure Viptera 3 es hoy el evento para el control de insectos de mayor eficacia para el cultivo de maíz. La tecnología se vuelve crucial para la actual campaña, con perspectivas de menores precipitaciones. “La tasa de crecimiento de las plantas alrededor del período crítico y durante el ciclo del cultivo en general, suelen disminuir en los años secos. Y si el cultivo crece tan lento es mucho más probable que los efectos de las plagas adquieran una mayor dimensión”, señala Pastor, quien revela que este tipo de problemáticas ya se están comenzando a visualizar en algunos lotes de siembras tempranas.

Dentro del portfolio de Nidera, otra opción con esta tecnología para el control de plagas es NS 7818 VIP3, que ha mostrado una excelente performance para todo tipo de ambientes en siembras tardías, pero también con muy buena adaptación a siembras tempranas.

Rotación y refugios para que las tecnologías continúen siendo útiles

“Cuidar la efectividad que aporta la biotecnología para el control de plagas en maíz es un gran desafío que productores y semilleros debemos tomar muy en serio. Las biotecnologías plaguicidas al principio logran un control eficiente, pero al aumentar la presión de selección sobre poblaciones con resistencia a dichos genes,  con el tiempo hace perder la tolerancia. Hoy el único desarrollo que queda en pie con mucha fuerza es Agrisure Viptera 3. Por eso hay que preservarlo, no solo con una buena rotación de cultivos sino también implementando la herramienta de refugios”, explica Pastor.

La lógica de esta práctica de manejo consiste en reservar un 10% de la superficie del lote para el cultivo de una variedad o híbrido sin biotecnología Bt, favoreciendo la aparición de individuos (plagas) susceptibles a la tecnología. El objetivo de extender la vida útil de las biotecnologías se consigue disminuyendo la presión de selección de insectos resistentes a las mismas. La aparición de resistencias en poblaciones de insectos es un fenómeno de la naturaleza, y si bien no puede evitarse, sí puede demorarse a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

“De esta manera, una tecnología que se podría perder en apenas tres años, puede preservarse durante mucho más tiempo con la aplicación de refugios”, señala Pastor. Para facilitar la implementación de este tipo de prácticas por parte de los productores, Nidera acompaña las ventas del NS 7921 Víptera 3 CL con un material de similar ciclo de madurez pero sin biotecnología Bt. “Se da en una proporción del 10%. Si se compran 100 bolsas de Viptera 3, debe complementarse con otras diez bolsas para refugio”, agrega el gerente.

“Lo importante es que el híbrido no modificado se siembre en un sector del lote todo junto, sin mezclarlo con el Viptera 3. La recomendación es arrinconarlo en una esquina si no se superan los 1500 metros. Pero si se pasa de esa medida, la mejor opción es sembrar el refugio en medio del lote”, aconseja el experto, que culmina con un llamado a la conciencia: “Hay que preservar a Agrisure Viptera 3 en el tiempo, porque a futuro no se vislumbra el lanzamiento de un nuevo evento biotecnológico en el mercado que pueda reemplazarlo”.

Las 4 cadenas cerraron el año con un evento virtual donde las cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

El evento comenzó con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional con gran experiencia en mercados agroindustriales, quien destacó las oportunidades que se le presentan a nuestra agroindustria, sobre todo a partir de la demanda del mercado chino. En una charla titulada ¿Es el 2020 una excepción o el comienzo de un nuevo ciclo? destacó que se abre un ciclo de oportunidades para los países exportadores de alimentos, con un mercado más atractivo que el que tuvimos la década pasada, que se sustenta en una mayor demanda por parte de China y los países asiáticos y un resurgir de los biocombustibles, entre otros factores que hacen prever precios atractivos para los próximos años. Sin embargo, recalcó que para capturar estas oportunidades se necesitan políticas públicas adecuadas y canalizar recursos en la negociación con los chinos. China importa 145 mil millones de dólares de alimentos por año y el 80% de las exportaciones de nuestro país a China son poroto de soja y carne de vaca. China no nos compra los dos principales productos que Argentina exporta, que son harina de soja y maíz, cuya demanda por parte de ese país va a crecer fuertemente en los próximos años. Finalizó diciendo que la oportunidad para capturar los mercados es ahora, sino las van aprovechar otros países, como Brasil.

A continuación tomo la palabra Miguel Cané, presidente de Argentrigo, acompañado por los presidentes de ACsoja, Asagir y Maizar; Luis Zubizarreta, Juan Martín Salas y Alberto Morelli, para ofrecer el discurso de cierre de año de las cadenas. Comenzó acentuando la gran capacidad de reacción del sector agropecuario para mantener en la pandemia su potencial productivo y exportador, elevando durante la pandemia al 80% la participación de la agroindustria sobre el total de las exportaciones nacionales.  Destacó además la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, así como las propuestas que este viene realizando a los distintos estamentos de la política nacional para desarrollar un proyecto de ley que fomente las inversiones y las potencialidades del sector. A continuación, ante la atenta mirada del Ministro reiteró la demanda del sector por una ley de semillas moderna, que respalde la investigación genética y biotecnológica; y por una nueva ley de biocombustibles, superadora de la actual.

Para finalizar, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó el trabajo en conjunto de las 4 cadenas y del Consejo Agroindustrial Argentino, y puso especial énfasis en el trabajo público privado para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país. Coincidió además con las cadenas en la necesidad de una nueva ley de semillas y de trabajar conjuntamente sobre las Buenas Prácticas Agropecuarias. Finalizó, manifestando su visión optimista “Vemos el horizonte con mucha esperanza y expectativas en un escenario de mucha dificultad, una situación inédita en las últimas décadas y lo estamos llevando adelante con marcados compromisos y muy buenos resultados.”    

Agrofy pay no solo estará disponible para las ventas dentro del marketplace que le dió vida, sino también
para aquellas compañías o distribuidores que quieran utilizarlo en sus tiendas presenciales u online.
Entre otras cosas, permitirá por ejemplo las ventas por canje y tarjetas agro.

Agrofy, el marketplace del agro nacido en Argentina y hoy uno de los más grandes del mundo en su rubro, anunció
el lanzamiento de Agrofy Pay, la primera plataforma de pagos para ventas de productos agropecuarios y
agroindustriales de Latinoamérica.

Joaquín Pinnel, Head Regional de Agrofy Payments, señaló que este desarrollo surge ante la necesidad de contar con
una plataforma que contenga una propuesta de valor a medida de los agronegocios. Por ejemplo, además de los
métodos de pagos tradicionales, Agrofy Pay incorpora aquellos que se utilizan particularmente en el campo, como
las tarjetas de crédito rurales o pago con canje de granos.

“Para facilitar las transacciones, Agrofy Pay incorpora funcionalidades específicamente diseñadas para pagos del
agro: además de utilizar las herramientas tradicionales, como tarjetas de crédito, débito o plataformas como Pago
Mis Cuentas o Red Link, se suman las tarjetas de crédito agropecuarias, pagos con canje de granos y las líneas de
financiación y condiciones comerciales específicas para el campo”, expresó Pinnel.
Un aspecto importante es que no solo estará disponible para compras que se realicen en el sitio de ecommerce de
Agrofy: también podrán utilizarlo agronomías o distribuidores de combustibles e insumos que operan tanto online
como offline. El lanzamiento se está realizando al mismo tiempo tanto en Argentina como en Brasil.
“Hoy el 80 por ciento de las compras que se realizan en el agro son con financiación de capital de trabajo específica, generalmente a cosecha, y con riesgos completamente distintos a los que tienen otras industrias. Por eso es muy importante haber diseñado un ecosistema que permita realizar un scoring correcto, con plazos de financiación y costos adecuados al agro. Agrofy Pay va a ser la billetera digital del Agro.”, continuó Pinnel.

Agrofy Pay ya está online y tiene 60 comercios adheridos. Las tarjetas agro ya figuran entre las opciones y a partir
del 1° de diciembre se podrá concretar operaciones con canje de granos online. “Para el canje, inicialmente, no se
va a cobrar ningún fee y se va a poder elegir canje con maíz, soja, trigo, girasol o maní. Tenemos mucha expectativa para este medio de pago que, al momento, no está presente en ningún marketplace. Tanto compradores como vendedores podrán utilizar este medio de pago sin costo de procesamiento en esta primera etapa.”, precisó Pinnel.

Como ejemplo, citó a un distribuidor de gasoil que, con esta solución, podrá enviarle a un comprador dos camiones
con combustible y cobrarle a través de un link de pago generado con Agrofy Pay. “Cuando hablamos de canje,
estamos hablando de un método muy específico del campo que hoy no existe como opción para la venta online.
Nosotros vamos a estar sumando tanto este como todos los medios de pago que usa un productor, a una única
plataforma”, valoró el ejecutivo de la compañía tecnológica argentina.
Y añadió: “Ese distribuidor, en muchos casos, financiaba por su cuenta a los productores. Ahora podrá evitar ese
riesgo, dejándolo en mano de las compañías especializadas en ofrecer financiamiento”. A su vez, Pinnel destaca “El productor va a poder utilizar los medios de pago que actualmente utiliza de manera off line, tarjetas de crédito
rurales, canje de granos y en este último caso el canje se podrá realizar sin moverse del lugar. Vamos a desarrollar
una “billetera digital” en donde el productor va a poder tener todas sus tarjetas de crédito y el canje de granos,
pudiendo pagar con este sistema cualquier consumo online. Próximamente vamos a desarrollar los Agrocréditos,
sumando bancos a nuestra plataforma que otorguen créditos de acuerdo al scoring de cada productor. “concluyó

En crecimiento

En la actualidad, Agrofy tiene publicados 150 mil productos en su market place, que pertenecen a 1.500 marcas y a
más de seis mil comercios registrados en su plataforma. Ingresan al sitio tres millones de usuarios que buscan hacer negocios. “Estamos migrando del modelo de clasificados al modelo transaccional, para continuar liderando la
digitalización del agro aportando más valor a todo el ecosistema”, sintetizó Pinnel.
Sobre el costo de utilizar Agrofy Pay para vender, Pinnel señaló que el alta en el sistema es sin costo y que después sí se establece un pricing en función del tipo de transacción; es decir, no es un monto fijo por cada una que se concrete. “Si una persona pagó con débito, no se le cobra al vendedor lo mismo que aquel que convino en 12 cuotas.
Diseñamos un esquema de pricing que ajusta esas variables en función del medio de pago que se utilice y las
condiciones de financiación que se fijen en la transacción. El vendedor podrá ofrecer todas las promociones
sistémicas que tengamos en la plataforma”, explicó el ejecutivo de Agrofy Pay.
Para potenciar el lanzamiento, la compañía está realizando una acción promocional: seis cuotas sin interés en todas
las compras que se realicen en el marketplace pagando por medio de Agrofy Pay.

 

Se llevó a cabo la reunión de Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales, de manera virtual, donde se distribuyeron los cargos del Comité Ejecutivo, reeligiéndose como presidente de la entidad al Sr. José Carlos Martins.

Este año el Presidente será acompañado en la tarea por los señores: Roberto B. Curcija, Vicepresidente 1º; Raúl C. Dente, Vicepresidente 2º; Ricardo Forbes, Secretario Honorario; Horacio E. Botte, Tesorero; Rafael Aliaga, Prosecretario y Alfredo A. Paseyro, Protesorero.

Rio Uruguay Seguros junto a Internet Of Field y Prosegur presentaron en AGROACTIVA VIRTUAL una cobertura revolucionaria para los silobolsas.
Mas de 450.000 silobolsas almacenan 90 millones de toneladas de granos en el campo argentino y frente a esta necesidad Rio Uruguay Seguros se unió a Internet of field y a Prosegur para poder mantener custodiada la producción como nunca se había hecho hasta ahora. Relevando la información de los granos en la bolsa en tiempo real, monitoreado las veinticuatro horas por Prosegur sumado al monitoreo desplegado y asegurado en campo de IOF y con la cobertura del líder de seguros para el agro, Rio Uruguay Seguros.
Este trabajo en equipo de verdaderos líderes del sector permite fortalecer este sistema de manera competitiva e integrada.
La presentación se llevó adelante en forma virtual en la sala de prensa de la megamuestra el pasado jueves 29 de octubre a las 12 hs. Estuvieron presentes, Ariel Scaliter y Eduardo Novillo Astrada titulares de Internet of Field, Eduardo Miyares, gerente comercial de Prosegur y Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente de Rio Uruguay Seguros
Eduardo Miyares de Prosegur comentó: “Desde nuestro centro de control nosotros podemos avanzar mucho y de manera muy sólida en una nueva forma de prestar servicios de vigilancia que es a través del monitoreo remoto, cuya funcionalidad mas importante es la disponibilidad porque podemos dar un servicio de 7 por 24 que permite vigilar y custodiar en todo momento el patrimonio de nuestros clientes. Del otro lado, el lado del cliente, contamos con los dispositivos que nos ayudan a controlar con CCTV, alarmas de movimiento, sensores que miden variación en cuanto al estado de temperatura y humedad, etc. Por otro lado, esta alianza hacia el agro nos tiene muy ilusionados pues nos permite trabajar con una de las industrias mas grande que tiene nuestro país como lo es el campo”
Una alianza de tres grandes empresas potenciando así el servicio que pueden ofrecerle a los productores logrando una sinergia que hace que la unión de las partes sea mucho mas que la sumatoria de cada una de ellas.
Para Ariel Scaliter de IOF “Pensar en soluciones tecnológicas para el campo es pensar en resolver problemas con tecnología y no que la tecnología sea un problema. La velocidad de los cambios obliga a crear redes de cooperación, juntar a los mejores y crear mecanismos de integración eficientes, sin perder la especialización y las ventajas competitivas de cada parte.
Hacer más seguro al campo es parte de nuestra misión, es asegurar el esfuerzo de nuestros clientes, esta primera solución es el punto de partida para múltiples soluciones de valor agregado, que van a llevar a cubrir toda la cadena de valor, desde la cosecha, almacenaje y transporte.”

También dio su parecer el actual presidente de la Asoc Argentina de polo y socio de IOF, Eduardo Novillo Astrada, “Para IOF esta alianza es muy importante, entendimos que lo que teníamos era fundamental para estas empresas y tuvimos una excelente recepción desde que lo propusimos y hoy es una situación coyuntural en el campo el tema de la seguridad y la geolocalización. Nosotros tenemos el dispositivo que puede hacer esa parte más el monitoreo de Prosegur y el bien asegurado ante cualquier percance por parte de Rio Uruguay Seguros. Todo esto permite además que el valor de la póliza sea mucho menor”
Por último, Juan Carlos Lucio Godoy Presidente de Rio Uruguay Seguros comentó “El seguro es una necesidad para toda actividad económica y mas aún en lo agropecuario, recordemos que la primera aseguradora mutualista que tuvo la Argentina en 1898 fue el progreso agrícola de Pigué. Un grupo de colonos franceses que crearon una mutualidad de riesgo para cubrir las inclemencias del tiempo, el granizo etc. La actividad siempre buscó protección para la cosecha en su momento. Ahora aparece la demanda de un seguro para la guarda, en este caso en los últimos tiempos para el silobolsa que en los últimos tiempos ha sufrido actos de vandalismo”
El presidente de la aseguradora remarcó “Frente a la posibilidad de la perdida de una cosecha como consecuencia de actitudes maliciosas, el seguro se hace mucho mas importante y necesario. Por esto aquí aparece esta figura que viene a completar de forma extraordinaria una cobertura mucho mas proteccionista de lo que puede ofrecer un seguro solamente, porque además se incorpora el control sofisticado por parte de IOF y Prosegur”
Esta novedad conjuga el trabajo mancomunado y colaborativo de forma novedosa para dar una mejor cobertura a la necesidad del propietario del grano e incluso podría llevar en algún momento a monetizarlo.